miércoles, 3 de agosto de 2011

El uso del agua en el tratamiento de enfermedades: Los beneficios de la Hidroterapia.


El uso del agua en el tratamiento de enfermedades:
Los beneficios de la Hidroterapia.
Madeleine Jiménez
Escuela de Terapia Física, Universidad Americana de Costa Rica.
II Cuatrimestre 2011.

El uso del agua en el tratamiento de enfermedades:

Los beneficios de la Hidroterapia.




Introducción

El agua es la sustancia más abundante en la superficie terrestre formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos y es el elemento más abundante en la estructura de todos los seres vivos.  Debido a lo anterior, es importante el estudio de las propiedades terapéuticas de este compuesto en el tratamiento de afecciones crónicas, y que beneficios podrán traer a las personas.

Por lo tanto el objetivo de este trabajo es explorar la Génesis de las hidroterapia, las aplicaciones y los beneficios de esta en la medicina actual.

Desde su misma utilización, la Hidroterapia  en la antigüedad se utilizaba por sus poderes de “Purificación de los males físicos”, como se evidencia en uno de los primeros tratados escrito por Monseñor Sebastián Kneipp en 1896

El agua borra la mancha de tinta que ha caído en la mano y limpia la ensangrentada herida. Cuando, tras la fatigosa tarea de un caluroso día de verano, te limpias el pegajoso sudor de la frente con agua fresca, parece que recobras nueva vida; el fluido cristalino refresca, vigoriza, y produce bienestar. No bien la madre percibe en la cabecita de su tierno hijo costras ó cualquier inmundicia, se apresura a lavarla con agua fresca ó templada, según los casos. ( Kneipp, 1896)
Bajo este propósito el agua entonces tiene ciertas propiedades importantes entre las cuales encontramos:
De las acciones biológicas estudiadas se deducen los siguientes efectos terapéuticos:
antiflogístico, trófico, vasorregulador, hemostático, hipotérmico, analgésico, espasmolítico, sedante, diurético y diaforético. De ahí las indicaciones terapéuticas que se exponen a continuación:
- Inflamaciones agudas bacterianas (agua fría).
-  Inflamaciones subagudas o crónicas (Mosseanu, 1969), (Fidurov, 1969).
- Trastornos funcionales del flujo periférico (Grosman, 1969)
- Angor pectoris (baños de brazo a temperatura creciente) Hentschel, Ott y Ruiz Blanco,
1965).
- Trofismo muscular (caliente).
- Parálisis espásticas,hemorragias, fiebre muy alta  (agua fría).
- Neuralgias, mialgias, dolores viscerales (fría o caliente).
-Sedante general. Síndromes vegetativos (Mosseanu, 1.969). Favorecedor de
cinesiterapia.( sin autor, 2011, online


1-Origen e Historia de la hidroterapia.
El empleo del agua en la antigüedad, se asociaba al criterio de que la enfermedad era considerada como la consecuencia de haber infringido una ley sagrada. El enfermo debía ser redimido para curarse y, para ello, se realizaban ritos de purificación corporal con agua. El agua se utiliza como “medicamento purificador”. (García, 2011).
Desde el punto de vista clínico el agua es empleada colocando el paciente en pilas o baños llenos de agua caliente, el calor se transfiere desde el agua al paciente, de igual forma que puede realizarse con agua fría la inmersión de un miembro afectado en una pila de agua fría o helada para aliviar padecimiento o dolores.
Hipócrates en los siglos V y VI a.c., fue de los primeros en utilizar el agua para tratar diversas patologías, utilizando el agua fría y caliente en baños de vapor, compresas con agua de mar y dulce y las aplicaciones de barro y fango.
La importancia del agua para la ciencia hipocrática es fundamental. En los tratados hipocráticos, especialmente en Sobre los aires, aguas y lugares, se producen numerosas referencias al agua y a su relación con la salud. Es muy interesante la mención de las aguas termales, una de las primeras que se realiza en la historia de forma concreta. (García, 2011).



Posteriormente, los romanos empleaban baños terapéuticos potenciando los beneficios medicinales del agua “En las termas romanas, se podían recibir baños de agua caliente y vapor, así como baños de agua fría. En salas contiguas se realizaban ejercicios físicos y en otras podían recibirse masajes con aceites perfumados. Esto nos recuerda a los modernos centros spa. (García, 2011).

Complejo de termas romanas de fuente álamo

Concretamente en la Edad Media, se presenta un retroceso, por la influencia religiosa de la Iglesia Católica considerando a la hidroterapia como prohibida y procediendo a la destrucción de complejos termales.
Es al final de la Edad Media, en la corte de Francia, con Luis XI donde se reanuda el gusto por el baño y el masaje. A lo largo del siglo XV y principios del XVI se inicia una nueva idea de la orientación médica, ajena al espíritu religioso de la Edad Media. Se impulsa el agua como agente terapéutico y aparecen las primeras publicaciones sobre hidroterapia en 1473 en Padua, firmadas por Foligno, Siena y Turra di Castello. 
En los siglos XVII y XVIII surgen nuevas técnicas derivadas de la medicina hipocrática y es cuando históricamente según los estudiosos se puede hablar del Renacimiento de la
hidroterapia de mano de estudiosos como Priessnitz o kneipp que afirmaban los poderes curativos del agua en el tratamiento de dolencias.
Priessnitz un labrador en 1892, obtuvo fama por tratar afecciones con hidroterapia, a él acudían los enfermos en caravanas, se convirtió en un gran conocedor del poderoso poder curativo del agua. ( Gallegos, 2007)


Este estudioso descubrió que muchos síntomas de diversas enfermedades mostraban mejoría utilizando el agua o en muchos casos se curaban, siempre y cuando se acompañaran de un régimen estricto de ejercicios al aire libre recomendados por el mismo Priessnitz.

En 1896, el clérigo Kneipp (1821-1897), siguió los experimentos con agua fría por sus poderosas propiedades curativas en los seres humanos.

El agua,  y el método que a continuación se presenta comprende el uso de prácticas naturales mezclando el agua, el aire y los maniluvios y pediluvios en particular aplicada según nuestro sistema hidroterápico, sana todas las enfermedades no incurables; en razón a que las diferentes aplicaciones del agua tienden a desarraigar los gérmenes de la dolencia y son susceptibles de producir cualquiera de los efectos siguientes:
1.º Disolver los gérmenes del mal que existen en la sangre.
2.º Separar, eliminar las sustancias disueltas.
3.° Restablecer la circulación normal de la sangre así purificada.
4.° Vigorizar el organismo debilitado, devolviéndole la actividad perdida. ( Kneipp, 1896)


Durante la primera mitad del siglo XX, la experimentación clínico científica daría inicio a un nuevo resurgimiento de la hidroteraia, por la influencia de la medicina natural y alternativa.  El que la Hidroterapia provoque uno u otro efecto, depende de la intensidad, frecuencia de repetición, capacidad de respuesta de la persona y de percepción de control del entorno. 

Por lo que la gente no va sólo a balnearios a curar patologías, sino también a prevenirlas y liberarse de la sobrecarga física y psíquica que genera el modo de vida actual.  ( Luque, 1995).  Aunque se ha demostrado tener múltiples efectos y beneficios, pero con limitaciones en la falta de infraestructura adecuada y moderna.

Los profesionales de Rehabilitación también están implicados en el diseño y las instrucciones para los programas d ejercicios en el agua, dirigidos al mantenimiento de la salud o la prevención de enfermedades en la comunidad, más que en el entorno  clínico. (Rodríguez, 2009)
Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina -flotación-. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación del peso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.
La resistencia que provoca el trabajo en el medio acuático también es destacable, ya que sin la utilización de implementos se observa la complejidad para la realización de cualquier acción. En el caso de trabajar en piscina de agua poco profunda, cualquier desplazamiento que se intente llevar a cabo acarreará la aparición de dificultad (resistencia). Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar. Tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético. (Melero,2011)





2-Concepto de Hidroterapia.





Derivado de las palabras griegas hidro= agua y therapia o curación.(Rodríguez, 2009)
El término se relaciona al uso terapéutico del agua por aplicación externa ya sea por su efecto, depresión o como medio de aplicación de energía física a los tejidos.(Steadman, 1993)
Es la aplicación del agua bien en forma interna o externa, para el tratamiento de la disfunción física o psicológica y como un componente de la rehabilitación física, se emplea por sus efectos positivos sobre el cuerpo.
Entre sus usos se encuentra en baños el hidromasaje, como lavado vaginal, en paquetes de hielo caliente, para irrigación, masaje, relajación o como antiinflamatorio. (Venes, 2008)
También se puede definir como la rama de la Hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico y térmico.  (Frederick, 1992)
Además, se pueden encontrar otros conceptos relacionados con el de Hidroterapia que son:

·        Hidrología: Parte de las ciencias naturales que se ocupa del estudio de las aguas.
·        Cronología: (Manantial ) Es la rama de la  hidrología, se ocupa de las aguas mineromedicinales en su constitución y propiedades.
·        Climatoterapia : Es el uso de climas como actividades terapéutica.
·        Talasoterapia: Estudia la acción terapéutica del agua y del mar y su entorno.
·        Balneoterapia: Es el tratamiento de afecciones mediante el uso combinado de la hidroterapia  y un contacto con la naturaleza, que obran también de manera beneficiosa sobre las patologías.

·        Psamoterapia: Es el empleo de la arena como vector térmico y su aplicación terapéutica.
Todas estas técnicas, pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestros organismo, y en un mal uso puede ser perjudicial especialmente si se usan en pacientes con determinadas patologías como es el  caso de las enfermedades cardiovasculares que podrían descompensarse, por lo tanto se deben usar  de forma cuidadosa.
Todo estímulo sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial y por vía refleja, a través del sistema nerviosos una respuesta muscular general en el cuerpo; estos cambios favorecen el buen funcionamiento y capacidad del organismo dependiendo la patología que queramos tratar y empleando diversos métodos como baños, compresas, envolturas o frotaciones.

Referencias Bibliográficas.
Gimero H , 1994 , Hidroterapia y Naturalismo, Editorial Integral, Barcelona, España.

Reyes Melero . JM. 2011. Hidroterapia: ocio y bienestar psicofísico a través de la actividad motriz en el medio acuático. En línea Fecha de consulta 20/mayo/2011.  Disponible en:  http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=83

Rodríguez LP, 2009, Agentes Físicos en Rehabilitación de la Investigación a la Práctica, Editorial Elsevier Saunders, Barcelona, España,

Stedthomas, 1993, Diccionario de Ciencias Médicas, Edición Argentina.

Tomas G, 2007, Bases Teóricas y Fundamentales de la Fisioterapia, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Valenzuela A Y Bacaicoa S.M, 1994, Curas Balnearias y Climáticas, Editorial Complutense, Madrid, España,

Venes D, 2008, Diccionario Enciclopedico Taller de Ciencias de la Salud, España.

Viñas F, 1992, Hidroterapia, Editorial Integral, Barcelona, España.

Sin autor, 2011.  Beneficios de la Hidroterapia. En línea. Fecha de consulta 22/ mayo/2011. disponible en: unizar.es/med_naturista/hidroterapia/Hidroterapia.pdf)








No hay comentarios:

Publicar un comentario